martes, 15 de septiembre de 2009

Los taxis Ecológicos

LO NUEVO. Para renovar el parque automotor. Mil dólares de cuota inicial bastan para que los taxistas pueden adquirir un cero kilómetros con GNV.Isabel Carreño GirioLos inseguros e incómodos ‘ticos’ y los taxis station wagon “de timón volteado made in Tacna” forman parte del paisaje vehicular peruano y son un binomio fundamental en la calificación del Perú como uno de los países con el peor parque automotor del mundo.Pero las cosas están cambiando a raíz de la introducción del Gas Natural Vehicular (GNV) como combustible alternativo para el transporte público, sumado a un financiamiento más que atractivo otorgado por bancos, cajas metropolitanas y otras entidades financieras.
Y ya que hablamos de station wagon, es bueno saber que la marca alemana VW ofrece su Gol Station Power (con su propio kid de GLP), como para acabar con esa plaga de taxis-camionetas de timón invertido que han inundado las calles peruanas.
La instalación permite mantener su capacidad de carga trasera sin afectar su cómodo interior y la garantía propia de las máquinas Volkswagen.Otras marcas también se han puesto las pilas con los autos sedán de cuatro puertas.
La coreana Kia, por ejemplo, ofrece su conocido modelo Río, que compite con los no menos conocidos y garantizados Hyundai Accent, Nissan Sentra, Fiat Siena y Lifan 520, este último de procedencia china. Todos con GNV y algunos con increíbles cuotas iniciales de solo 1,000 dólares.Los taxistas adquieren estos automóviles cero kilómetros-cero problemas mediante el programa Taxi Metropolitano a través de la Caja Metropolitana de Lima, con US$ 1,000 de cuota inicial y un pago diario de S/. 56 en un plazo de hasta 48 meses.
El Taxi Metropolitano también ofrece a los beneficiarios la garantía del coche, el seguro contra robos, choques y accidentes, así como el seguro de protección financiera y localizador.
Por su parte, Cofide ofrece a los taxistas el sistema de Carga Inteligente (chip) para que el usuario cancele su deuda cada vez que carga combustible (ver página web http://www.cofide.com.pe/cofigas/presentacion.html).
Kia ofrece su modelo Río con GNV con créditos de los bancos Interbank y BVVA Continental: 20% de inicial y el saldo mensual con el consumo de GNV.
Cada mensualidad contempla el pago de los seguros vehiculares para taxi, seguros de desgravamen y GPS por los 60 meses que dura el crédito. El requisito principal es la constancia de afiliación a una empresa formal de taxi o la inscripción en el Setame.
Con similares condiciones, Hyundai, por ejemplo, ha vendido en lo que va del año medio millar de taxis Accent GNV. Y solo por este mes la célebre marca coreana ofrece un bono de mil dólares. Es bueno saber que de todas estas marcas solo la china Lifan viene con el tanque dual “de fábrica”.
Mientras que Kia, VW, Fiat, Hyundai y Nissan cuentan con diferentes equipos de GNV de última generación.La cifra100 mil vehículos utilizarán Gas Natural Vehicular en el 2010.
15/09/2009 La Republica.es

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