martes, 26 de enero de 2010

ChileCompra dona a Gobierno de Buenos Aires software para desarrollo de plataforma de compras públicas

El secretario general de la Gobernación de Buenos Aires, José Scioli, destacó que “Chile ha sido pionero en implementar un sistema de compras electrónico gubernamental absolutamente integrado en todos los sectores del Estado, sus resultados son muy exitosos y ha generado un modelo a seguir”.

El gobierno de Chile, a través de la Dirección ChileCompra, donó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires el uso de la licencia de software de la plataforma electrónica Mercado Público y colaborará en la transferencia de conocimientos y de experiencia técnica.

La medida se materializó luego de un trabajo sostenido conjunto de más de un año y medio, con la firma el 7 de octubre de un convenio de asistencia y colaboración entre el director de ChileCompra, Felipe Goya Goddard y el secretario general de la Gobernación de Buenos Aires, José Scioli.

“Chile ha sido pionero en implementar un sistema de compras electrónico gubernamental absolutamente integrado en todos los sectores del Estado, sus resultados son muy exitosos y ha generado un modelo a seguir”, señaló José Scioli.

El funcionario indicó que, a partir del acuerdo suscrito, “vamos a adaptar este sistema a las necesidades operativas de la Provincia de Buenos Aires para modernizar el sistema de compras y contrataciones públicas bonaerense, hacerlo hacer más ágil y eficiente y producir ahorro”.

En tanto, el Director de Chile Compra, Felipe Goya Goddard, resaltó que la transferencia que se realiza al estado bonaerense “constituye un hito de suma importancia para el Gobierno de Chile, dado que podemos compartir sistemas e ir estableciendo estándares con otros países de la región que puedan permitir, a futuro, llegar a generar un mercado público regional integrado de magnitudes importantes”.

El acto se realizó en la sede de la Dirección ChileCompra, en Santiago y participaron del mismo, además de Scioli y Goya Goddard, el subsecretario de Modernización del Estado, Diego Gorgal, el director provincial de Gestión Pública, Miguel Mouriño, ambos pertenecientes a la Secretaría General de la Gobernación de Buenos Aires, Aldo Azar, Secretario Legal y Técnico de la Contaduría General de Gobierno, la jefa de División Corporativa Jurídica de la Dirección ChileCompra, Trinidad Inostroza, la encargada de la Unidad Internacional, Bárbara Matamala y la jefa de Comunicaciones, Catalina Uribe.

Sciolli destacó que este Convenio materializa los pasos dados en la Provincia bonaerense donde, por unanimidad de ambas Cámaras en la Legislatura bonaerense, se aprobó la Ley Nº 13.981 que regula el subsistema de contrataciones del Estado incorporado al sistema de administración financiera del sector público, iniciativa que ha trabajado el Poder Ejecutivo durante el 2008, conjuntamente con los organismos de contralor provinciales.

Esa norma ha previsto en su artículo Nº 10 que los organismos públicos deberán licitar, contratar, adjudicar y gestionar todos los procesos de adquisición de bienes, servicios y obras a los que alude la citada Ley, utilizando solamente los sistemas electrónicos o digitales que establezca a tal efecto la Autoridad de Aplicación que determine el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios: