martes, 8 de septiembre de 2009

“Es necesario certificar el pescado que consumimos”

“Es necesario certificar el pescado que consumimos” El control en los puertos facilitaría conservar calidad de los productos marinos Medida es indispensable para internacionalizar nuestra gastronomía.
Una boya que se tira al mar de la urgencia. Si se quiere que la demanda por los sabores marinos peruanos –léase cebiches, tiraditos, jaleas y chupes– continúen aumentando en el mercado internacional, es urgente crear una certificación sanitaria que garantice la calidad de los productos que extraemos del litoral.Así opina Patricia Majluf, una de las biólogas de más prestigio en el país. Ella refiere que en el Perú sólo se certifica a los productos marinos para exportación, como los que van a la Unión Europea o EE UU, pero se descuida el del consumo humano local.
Esto perjudica, por un lado, la salud de los peruanos y, por otro, puede traer problemas a los restaurantes más prestigiados, que tratan de consolidar nuestra gastronomía entre el público extranjero.Hoy que está en apogeo nuestra gastronomía, hay que asegurar el establecimiento de un sistema de control de calidad para el consumo de especies marinas a escala local, precisa la doctora. Es decir, que certifiquen que no tienen toxinas o contaminantes.Majluf considera que estos sistemas de control sanitario se utilizan en muchos países. En España, por ejemplo, cada bahía está equipada con aparatos que detectan la presencia de metales y toxinas en el mar.Diversidad desperdiciada.
La destacada bióloga sugirió aprovechar el boom gastronómico para crear platos en que se utilice peces de carnes oscuras que abundan en nuestro mar, y aprovechar el interés global por el omega 3 y omega 6.La especialista citó un estudio del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en que se especifica que el Mar de Grau alberga cerca de 2,070 especies de peces marinos, 1,100 especies de moluscos y otra cantidad enorme de algas marinas.“Sólo conocemos y usamos la punta del iceberg de esta biodiversidad para alimentarnos”, manifiestó. “Nuestro consumo se concentra en 150 especies de peces, alrededor de 40 moluscos y 25 tipos de crustáceos, y paremos de contar.”
Revalorizar especiesMajluf cita unos estudios particulares donde se explica que entre los pescados que más gustan a los peruanos están cojinova, bonito, jurel y perico; y entre los que más consumimos figuran el jurel, bonito, cojinova, perico y toyo, que tienen también una oferta mayor.Expresó que se deben revalorizar sobre todo los peces de carnes negras. Puso como ejemplo el caso del perico o el dorado, que los pescadores peruanos vendían a un nuevo sol el kilo, mientras que en Hawai resulta una de las especies más caras.La doctora recordó que hay diversos temas por trabajar en el ámbito pesquero y la sobreexplotación de algunos recursos, más allá del tema de la extracción de anchoveta para harina de pescado. DatosLa especialista citó también la problemática de la pesca artesanal, entre ellos, los costos de los combustibles, la contaminación ambiental, el uso de dinamita, la venta de especies muy pequeñas que ha llevado a la sobreexplotación de los recursos.
Majluf expuso el tema “Biodiversidad marina y gastronomía peruana” en el Primer Foro de biodiversidad y biocomercio: Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores, organizado por el Ministerio del Ambiente.
Diario el Peruano 08/09/2009

No hay comentarios: