viernes, 4 de septiembre de 2009

Inician proceso a responsables de cinco Ugel de Lima por sobrevaluar compras por 1.6 millones

Inician proceso a responsables de cinco Ugel de Lima por sobrevaluar compras por 1.6 millones Lima;
El Ministerio de Educación inició proceso administrativo a los responsables de cinco Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana (Ugel) por cometer diversas faltas administrativas, con indicios de ilícitos penales, que significaron un perjuicio económico al Estado por un millón 619 mil 166 nuevos soles, reveló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. "No tenemos nada que ocultar ni nos tiembla la mano para sancionar a los corruptos”, subrayó al tiempo de subrayar que en el marco de la lucha frontal contra la corrupción, implementada con la gestión del ministro Chang Escobedo, su despacho ordenó, en septiembre del año pasado, investigar todos los procesos de adquisiciones de bienes realizados en el 2008 por las siete Ugel de Lima Metropolitana.
El viceministro señaló que la comisión ad hoc de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader), encargada de realizar dicha labor, encontró, entre otras faltas, la sobrevaloración de los productos comprados y bienes no entregados en cinco de las siete Ugel antes mencionadas.
Por ejemplo, dijo Díaz Chávez, las UGEL 1, 2, 4, 6 y 7, por la compra de bienes pagaron 2 millones 927 mil 193 nuevos soles, cuando debieron pagar 1 millón 572 mil 173 nuevos soles, de acuerdo a los precios en el mercado.
Ello quiere decir –explicó- que la sobrevaluación fue de 1 millón 355 mil 20 nuevos soles, que sumados a los 264 mil 146 nuevos soles por los bienes no entregados, el perjuicio económico asciende a 1 millón 619 mil 166 nuevos soles.
El Ministerio de Educación informó que de acuerdo al informe remitido al viceministro Díaz Chávez por el jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación, Ángel Tenorio Dávila, el perjuicio económico ocasionado por la Ugel 1 asciende a 158 mil 559 nuevos soles. Por su parte, la Ugel 2 perjudicó al sector con 181 mil 959 nuevos soles; la Ugel 4 lo hizo por 389 mil 246 nuevos soles; la Ugel 6 ocasionó un perjuicio de 785 mil 345 nuevos soles; y la Ugel 7 por 104 mil 58 nuevos soles.
Díaz Chávez afirmó que ante estos resultados el Ministerio de Educación autorizó a su Procurador Público interponga las acciones judiciales y penales contra los funcionarios y servidores que resulten responsables, antes que cumpla el plazo de prescripción que es de un año.
También solicitó al Contralor General de la República, Fuad Khoury, mediante el oficio Nro. 1036-2009-ME/SG y dentro del marco de la lucha frontal contra la corrupción, disponga acciones de control que abarquen los últimos cinco años, en todos los procesos de adquisición de bienes en cada una de las Ugel. Andina Agencia Peruana de Noticias set. 02 (ANDINA).-

No hay comentarios: