viernes, 18 de junio de 2010

En la Practica las MYPES no pueden participar en Licitaciones de Compras del Estado

Estas empresas tiene poco tiempo para deseñar sus propuestas e los procesos, por lo que la Camara de Comercio de Lima demando que se hagan ajustes al sistema de adquisiciones.
En la practica, las microempresas y las pequeñas empresas (MYPES) no pueden prarticipar en las licitaciones e compras del Estado, opino Mario Mongilardi, presidente de la Comision de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de la Camara de Comercio de Lima (CCL).
"En procesos de compras menores a 3 UIT, las entidades del Estado buscan ofertas de un dia para otro. Una mype no tiene capacidad para armar una propuesta en tan poco tiempo", sostuvo.
Mongilardi explico que esto se debe a que no se cuenta con informacion previa sobre estas compras en los sistemas electronico de adquisiciones y contrataciones estatales.
TRIBUNAL
El director de la CCL inicio, ademas, que en caso de controversia, los procesos pequeños de compra no pueden ser evaluados por el tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).
"Este tribunal solo puede ver casos de compras mayores a 3 UIT, pero el 90% de las compras estatales son menores a ese valor, y no tienen posibilidad de reclamar en los concursos" explico.
Al respecto, diogenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios Textiles de Gamarra, coincidio con la realizacion de estos ajustes. "Casi todos los concursos tienen entrampamientos de requisitos para todas las mypes que deseamos participar" dijo.

No hay comentarios: